Instalar scripts en X3: Terran Conflict y no morir en el intento

Ya sabemos activar el editor de scripts e instalar dos herramientas esenciales para instalar scripts, pero aún no he explicado como instalarlos ya que antes hay que explicar algo aún más importante: como no cargarte el juego.

Antes de nada aclaremos que es un script: se trata de un grupo de archivos (pueden ir dentro de un SPK) que se copian en la carpeta scripts del juego y en la carpeta “t” (la de los archivos de texto para los idiomas, un tema que hay que tratar aparte más adelante). Estos archivos han sido creados por aficionados y a veces testados o a veces no. Normalmente cada uno es de un autor distinto y es posible que la combinación de scripts que nos interese para nuestro juego no haya sido testada nunca antes en esa configuración en concreto. El resultado puede ser algún tipo de fallo menor o inestabilidades graves de la partida, si corremos la peor de las suertes posible (como me ocurrió hace mucho en X3: Reunion) puedes llegar a perder toda tu partida debido a que algunos scripts sean incompatibles si no tomas las precauciones adecuadas. Y como algunos no se pueden desistalar corromper la partida en curso, si al final metemos la pata hasta el fondo tendremos que volver a empezar… ¿divertido, eh?

Tal vez alguno esté pensando… ¿y para que vamos a instalar esto si es tan peligroso? Pues la respuesta es sencilla: mejoran tanto la experiencia de juego que, si se instalan con cuidado, su uso es imprescindible.

Ahora repasemos las “medidas de seguridad” para evitar un desastre total en potencia:

  1. Instala sólo los scripts que vayas a usar: Hay tantos y tan buenos que puedes pensar: ¡TODOS PARA MI! Mala idea, las posibilidades de desastre aumentan con cada script, ser selectivo y hacer una buena criba a la hora de decidir que instalar es imprescindible. Una de las ideas principales de este blog es precisamente eso, elegir los mejores y probarlos. Con un poco de suerte no me cargaré mi partida y vosotros tampoco…
  2. Instalarlos de uno en uno: Lógicamente, si no los pones todos a la vez hay muchas más posibilidades de que encuentres uno problemático y lo elimines a tiempo.
  3. Guarda siempre tu partida: Y no sirve el guardado automático al atracar, tienes que hacer un guardado manual (y mejor si estás atracado). Bajo ninguna circunstancia sobrescribas esa partida hasta pasadas varias horas de juego, ya que un bug puede aparecer bastante más tarde de haberlo instalado.
  4. Realiza las pruebas adecuadamente: Relacionado con lo anterior, volar 5 minutos sin que nada falle no sirve, tienes que seguir usando el juego, probar varias naves que tengas y entrar en combate, hacer alguna misión y comerciar un poco. Si nada falla podemos seguir adelante, pero…
  5. Vuelve a grabar manualmente en una ranura distinta y haz un backup de tus dos partidas: guardalas en una carpeta que se llame “partidas guardadas antes y después de instalar el Scritp XXXX” y si algún desgraciado día llega el desastre total estarás enormemente tranquilo al tenerlas.
  6. Guarda copias de todos los scripts que ya te hayas instalado: Si están en formato SPK no pasa nada, el Plugin Manager se encargará de todo (incluso de actualizarlos en algunos casos), pero si están en “formato tradicional” sólo tendrás dos carpetas (scripts y t) con archivos dentro que al copiarlos al directorio del juego se mezclarán con los scripts ya instalados y los que el juego trae de serie (que no son pocos). ¿Si detectas que uno ha fallado como lo desinstalas en este caso? Sencillo, como has guardado una copia de la carpeta original del script sólo tienes que comparar los archivos y borrarlos del directorio del juego.

Y finalmente, tras estas precauciones casi dignas de un paranoico, ya puedes instalar scripts. En las próximas entradas de este blog vamos a explicar cuales y cómo. Si no puedes esperar puedes ir viendo la lista de scripts en inglés mantenida en el foro de scripts de Egosoft e ir probando, pero no te olvides de estos consejos.

2 Responses to “Instalar scripts en X3: Terran Conflict y no morir en el intento”

  1. X3 Terran Conflict » Blog Archive » Como no cargarte tu partida (2º parte) Says:

    [...] ya has leído “Como instalar scripts en X3TC y no morir en el intento” hoy toca un nuevo consejo, que en realidad ya había dado antes, pero que nunca viene mal [...]

  2. juan Says:

    los link de arriba ya no estan y como soy nuevo queria ver de que iban editor de scripts e instalar dos herramientas esenciales para instalar scripts,

Leave a Reply